Bienvenidos al hotel Bates

El proposito principal de mi visita a Mae Hong Son es ir de trekking por las montañas cubiertas por la jungla. Asi que pregunto si me pueden ofrecer algo en el hotel donde me alojo. Me dicen que pase mas tarde y hable directamente con la guia. Mientras, salgo a conocer un poco la ciudad y buscar alguna alternativa. Encuentro la oficina de turismo cerrada (aun dudo que aqui existan las oficinas de turismo tal como yo las concibo). Y en la puerta conozco a Veronica, que viene de Portland (no del que tanto añoro, sino del que esta en Oregon). Ella esta en la misma situacion: en Mae Hong Son y sin trekking. Asi que decidimos vernos luego en el hotel para hablar con la guia.

En la recepcion del hotel, al que apodaremos hotel Bates (porque yo lo digo, y mis motivos tengo), nos atiende un ingles, cuyo nombre desconozco, y que bautizaremos como Norman (ver explicacion en parentesis anterior). Norman es aficionado al noble deporte del alzamiento de vidrio sobre barra fija, y a partir de cierta hora y cierta tasa de alcohol en sangre, le da por hablar solo. Ademas, profiriendo vulgaridades a gritos, despotricando de los turistas, de los tailandeses e incluso de la reina de Inglaterra. Cuando uno interrumpe su monologo para preguntarle algo, el, muy amablemente y en un tono normal, contesta, para luego retomar los gritos por donde los habia dejado.

Una vez reunidos los 3 (Veronica, la guia y yo), describimos que es lo que buscamos y nos hizo un itinerario a medida de 2 dias y medio. Veronica pidio caña (unas 6 horas al dia), y a mi me parecio bien (por no tragarme mi orgullo).
Al dia siguiente, los tres cruzamos el rio en una barca para empezar el primer dia de trekking. Anduvimos un buen tramo por riachuelos, sobre piedras muchas veces, mojandonos de cuando en cuando, hasta que optamos por seguir la caminata anfibia con sandalias (despues llegamos a mojarnos hasta las rodillas). Durante el camino, Chan (la guia) iba recolectando varios tipos de hojas para la cena. Chan es vegetariana, y durante 2 dias y medio, nosotros tambien.

En la jungla (sin gorra)

En la jungla (sin gorra)

Veronica bajo el gorro recien fabricado

Veronica bajo el gorro recien fabricado

A la llegada al lugar donde ibamos a pasar la noche, Chan comienza los preparativos para la cena. Mientras nosotros buscamos leña, ella trae 2 troncos de bambu. Chan lleva siempre encima un cuchillo enorme. Para comprender sus dimensiones, hagamos un ejercicio descriptivo:
Paso 1: Imaginemos un cuchillo jamonero.
Paso 2: Imaginemos ahora el padre de dicho cuchillo jamonero.
Y ya tenemos el cuchillo de Chan. Y a Chan repartiendo mandobles a los troncos de bambu, de los que obtiene la vajilla entera para la cena y el desayuno: platos, cucharas, vasos y cazos.

Mantel, taza, cucharas y plato

Mantel, taza, cucharas y plato

Despues, Chan nos dejo su cuchillo para que fueramos a cortar hojas de platano para hacer la cama. La noche la pasamos en una cueva que se abre en un acantilado a unos 10 o 15 metros por encima del nivel del rio. Dormimos en sacos de dormir sobre las hojas de platano, convenientemente pisoteadas para no hacernos daño con el tallo, que extendimos sobre la roca. No habia altura suficiente para incorporarse totalmente. Del techo colgaban unos panales sin rica miel, y vimos tambien un murcielago (sin escudo debajo, que raro!).

Cama King Size

Cama King Size

Antes de acostarnos Chan rezo al espiritu de la cueva para que nos protegiera. Y funciono. Yo, en cambio, no rece a la Virgen de la Cueva, para que llueva, que llueva, asi que el dia siguiente fue caluroso y soleado.

Aqui las hormigas muerden. Y la mordedura de una hormiga duele. A la segunda hormiga que se me subio por la pierna y me mordio (puedo asegurar que uno se da cuenta inmediatamente de que ha sido mordido por una hormiga), decidi resolver la disyuntiva entre dolor y calor, y me puse pantalon largo.

Durante el recorrido llegamos a estar a unos 1800 m. de altura, y a menos de 1 km. de la frontera con Myanmar. Pero en este caso Birmania no era objetivo. Hay cierta tension entre los 2 paises, y no nos venia nada bien acercarnos, ni siquiera remotamente, a la posibilidad de cazar una bala perdida. Si que vimos un helicoptero militar sobrevolandonos.

El verdadero momento de miedo fue cuando se acabo el agua embotellada. Tuvimos que hacer uso del agua recogida del rio que Chan “potabilizo” hirviendola en bambu. Puedo prometer, y prometo, que la transparencia no era una de sus cualidades.

Otra cosa que tambien daba miedo (en este caso mas al contarlo que cuando sucedio): Estabamos sentados en el suelo en un descansito tras subir una cuesta mas dura que la de enero, y vi detras de Veronica un escorpion que se acercaba a saludarla. Nos pusimos de pie y no nos volvimos a sentar hasta la siguiente parada: el suelo esta cubierto de hojas y no se ve apenas lo que puede haber debajo.

El punto final del recorrido fue la llegada a uno de los pueblos donde viven las mujeres jirafa. Lo que a priori deberia ser uno de los momentos cumbre de cualquier viaje a Tailandia, a mi no me impresiono demasiado.

Mujer jirafa tejiendo

Mujer jirafa tejiendo

Estuvimos en una calle llena de puestos en que las mujeres venden artesania y se dejan fotografiar. En ese momento no habia turistas, pero tenia pinta de ser un sitio muy turistico que recordaba a un zoo humano.

Y luego 20 minutos mas en coche hasta el hotel Bates. Pudiendo haber andado 16 horas hasta ver las mujeres jirafa, quien es el tonto que quiere ir 20 minutos en coche?
Parafraseando al dueño de Pancho en el anuncio de la Primitiva: “Vamos, lo normal”.

Y hoy tengo un dia entero en Mae Hong Son para planificar la continuacion del viaje, perder el tiempo en internet, hacerme algun masaje, y sobre todo, y ante todo: para reunir energia fisica y mental para afrontar las 1864 curvas de vuelta hasta Chiang Mai del tiron.
Salut.

Les encanta el futvoley este

Les encanta el futvoley este

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

12 comentarios to “Bienvenidos al hotel Bates”

  1. Pau Says:

    Diego, están muy chulas las fotos, pero, ahí va un nuevo

    CONSEJO JURÍDICO AMISTOSO

    Cuelga más fotos en el blog, que si no, cuando vuelvas y nos quieras enseñar todas, serás el típico HUESPED COÑAZO

    (Al respecto, hay un anuncio de una marca de pizzas con salsa y Murallas Chinas muy ilustrativo)

    Salut,

    Pau.

    PD: El Massamagrell juega en casa del Ciudad de Burriana: ya te informaré.

  2. miguel Says:

    Diegete: me esta impresionando mucho tu viaje, sigo con gran interes todo lo que escribes en este blog,hasta me he hecho una carpeta para archivarlos!! respecto al comentario de pau, totalmente de acuerdo, queremos mas fotos!!!!
    saludos y suerte
    miguel

  3. Juan Carlos Says:

    Joder Dieguillo, un paseo de esos por en la selva amazonica con una americana siempre ha sido mi sueño…

    Yo quiero estar ahiiiiiiii!!!!

    Tengo una envidia que me corroe por dentro de una forma que no lo puedes ni imaginar…

    Un abrazo!

  4. FLOR Says:

    Estoy de acuerdo con Juan Carlos (ja, ja, ja).
    Retiro lo de que me dabas envidia después de leer lo del escorpión… que digo lo del escorpión, con lo de las hormigas me bastaba.
    Además a mi a diferencia de a los demás lo de la americana no me seduce, las unicas que me gustan son las que se ponen y ni por esas pasaria lo que tu has pasado, palabrita, ni aunque fuera de YSL (si no entiendes estas siglas te las explico cuando vengas).
    Besos.

  5. FLOR Says:

    Acabo de leer tu comentario Pau.
    No hace falta que des tantas explicaciones, ya sabes que eres inolvidable.
    Tienes razón con lo de Juanjo, yo solo soy funcionaria de la Generalitat, y encima del SERVEF, imagina, solo puedo leer a Diego hasta las 09:00, hora en la que entra una oleada de gente por la puerta que no me permite ni un respiro, el dispone de todo el día…
    Un abrazo.

  6. xon Says:

    ¡Ay mi Colón! Cuando te crié no esperaba que fueras tan aventurero.

  7. Pau Says:

    Queridísima Flor:

    Evidentemente, trabajando en el SERVEF, tu grado de inmortalidad no alcanza ni a la suela de los zapatos del que gozan los funcionarios del HayUntamiento de Valencia.

    Por descontado, deberás explicarle a Diego qué significan las siglas de YSL… probablemente crea que se trata de algo así como Yesos, Solados y aLicatados…

    Por cierto, Diego:

    Ciudad de Burriana 0 – Massamagrell 3 (José Javier, Escribano, Sebas) Ya puedes dormir tranquilo…

  8. juanjo Says:

    QUERIDOS BLOGGEROS, EL FIN DE ESTE DIARIO ES HABLAR DEL VIAJE DE NUESTRO “QUERIDO” DIEGO, NO ENZARZARNOS EN UNA DISCUSIÓN SOBRE QUIEN HACE QUE EN HORARIO DE TRABAJO.
    POR CIERTO PAU, GENIAL LO DEL HAYUNTAMIENTO. BEBORABLE.

    Y A TI DIEGO…HOLA.

    No hombre no. Cada día me sorprendes más, consigues perderte en una jungla con dos mujeres y acabas durmiendo sobre las hojas de una platanera, de verdad diego, no se que hacerte. Dejando a un lado que una de ellas llevaba un machete mas grande que tú, ¿se te da bien la pesca?.
    FAEMINO está triste y abandonado porque CANSADO está de vacaciones, que cosas. Seguiremos en contacto. Me voy que estoy trabajando….

    SALUT

  9. familia Morera Fernandez Says:

    Que tal Diego, le he propuesto a Noemi el irme a la india contigo 15 dias me ha dicho que adelante si me cuadran el comienzo de las obras es posible con tu permiso que me acerque por ahi unos dias sino te importa, ya que me he quedado esperando el viaje a La Habana.

    Tambien decirte que apesar de no ser futbolero estoy apunto de fichar por el español, para la remodelacion del campo de futbol.

    Espero que todo te siga igual de bien, ten cuidado y cuidate.

    Un abrazo

  10. Salvador Says:

    Hola Diego, el otro día fuimos a lo que en Valencia se le parece más a la selva esa por la que has estado pateando. ¡¡¡ Sí… fuimos al Jardín Botánico !!!. Dicen que por allí no hay fieras ni insectos peligrosos como en tus selvas, sino que hay exposiciones de cuadros. Exótico, ¿verdad?. Intentamos ir de expedición a una de esas exposiciones en la que, quién lo iba a decir, habían colgados unos cuadros de tu padre. El problema fue que nosotros, ratas de ciudad, es meternos entre dos arbolitos y ya perdemos el sentido de la orientación, así que no pudimos llegar al objetivo. La próxima vez que vaya (seguramente este viernes por la tarde) iré más preparado. Llevaré brújula y mapas por si me pierdo y víveres para tres días por si luego no encuentro la salida.

  11. Cinco meses, cinco paises, cinco grandes momentos « Desde Oniria Says:

    […] lugares para no dormir, aunque yo lo intente: – Tienda de campaña en Pai – Una cueva en el norte de Tailandia – Bus-litera entre Bundi y Jodhpur – Al raso en las dunas del Desierto del Thar – A 4960 m. de […]

  12. La placidez de Ubud « Desde Oniria Says:

    […] tierras), e hice un pequenyo descubrimiento del que no estoy especialmente orgulloso. En Bali, las hormigas tambien muerden. Es mas, cuando a uno le muerden mas de cinco a la vez, no da gustito. Quiza me repita, pero no lo […]

Responder

