Se nos acaba Laos

Champasak

Para viajar de Pakse a Champasak hemos tomado una rocambolesca combinación de medios de transporte.

Tuk-tuk a la estación de autobuses, con su tira y afloja en la negociación de precio y lugar dónde nos llevaba.

Al contemplar el panorama en la estación de autobuses: tiempo de espera, medio de transporte, densidad de pasaje (humano, animal y equipaje), retomamos el tuk-tuk, que nos llevó a un embarcadero cercano a Champasak.

De ahí tomamos un “catamarán” para atravesar el Mekong.

Luego un tuk-tuk hasta el hotel en Champasak.

Después alquilamos el mismo tuk-tuk durante medio día para ir y volver de las ruinas de Champasak.

Me apetece entretenerme describiendo el “catamarán”, como si fuera la sección de bricolaje de Desde Oniria. Y como el blog es mío, eso voy a hacer:

Se toman 2 barcas largas típicas del Mekong, que vienen a ser lo que sale de cruzar una piragua con una cáscara de nuez.

Se ponen las 2 barcas en paralelo y se unen con tablones cutres, que conformarán la cubierta.

Para aportar una falsa sensación de seguridad, se remata con una barandilla más cutre todavía.

Añadimos un motor sobre una de las cáscaras de nuez, y quitamos media cáscara de la otra.

Los laosianos, como todo el mundo, sabemos que la simetría es un concepto obsoleto.

Y ya estamos listos para cobrar un pastón a los turistas por cruzar el río en 5 minutos, y abandonarlos en la otra orilla a merced de nuestro primo el del tuk-tuk, que les hará otra jugada similar, e intentará llevarlos al hotel del otro primo y así sucesivamente.

A todo esto, ¿qué hay de interés en Champasak?: Un conjunto de piedras viejunas de origen jemer del siglo V en alarmante proceso de degradación. Con el tiempo tiene añadidos hinduistas y budistas entre otros. Tiene unas interesantes vistas desde la montaña a la que se sube por unas escaleras cuya pronunciada pendiente, unido a la diversidad de tamaño de los escalones y el estado de la baldosas, las hace menos interesantes.

Ha sido un sitio en el que ha merecido la pena pararse.

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Jordi y Joni (el Catalán de Blanes y el Otro) volvieron a aparecer una vez más cual Guadiana, lo cual cada vez es menos noticia. También me encontré con Romain, un francés con el que coincidí en el trekking que hice desde Chiang Mai. Hemos quedado en vernos en unas 4 semanas, si no nos volvemos a encontrar antes. Al final del día, nos juntamos unos 10 mochileros disfrutando de “Champasak la nuit”. Estábamos tomando la última (para algunos la única) y junto a nuestra mesa tumbado en el suelo, un señor tratando de conciliar el sueño, pero sin estresarse.

Cuando ya habíamos quemado la noche, y decidimos irnos a dormir, nos dimos cuenta de que se nos habían hecho ni más ni menos que las 11 de la noche. ¡Vaya juerguistas!

A ver que se puede desayunar a bordo.

A ver que se puede desayunar a bordo.

¡Cómo está el servicio!

El laosiano medio es huevón por naturaleza, y esto se agudiza más cuanto más al sur se viaja.

Es habitual que al llegar a un hotel, restaurante, o comercio en general, no haya nadie. Uno llega, saluda, entra, busca… y nada. Quizá antes de desistir aparece alguien que no te entiende, y se va sin decir nada. Y quizá aparece después con alguien que a duras penas entiende inglés.

Cuando uno pide en un restaurante, también suele ser difícil hacerse entender. El sistema más parecido al ideal es señalar el plato en la carta, que con suerte está en inglés (para entenderlo yo) y en laosiano (para que lo entienda el camarero), y conseguir que el “esforzado” camarero lo entienda. Si se pide algo un poco especial (como leche en el café, un plato de arroz a un lado, que sirvan un plato después del otro…), lo habitual es que miren y asientan, aunque no hayan entendido nada. Como en el caso anterior, a veces simplemente se dan la vuelta sin contestar, y a veces llaman a otra persona que es posible que entienda algo más de inglés (o quizá no).

Algo que nos ha sucedido ya en un par de restaurantes es que, en el colmo de la pereza, la camarera se siente en una de las sillas junto a nosotros, y recostada sobre nuestra mesa, tome nota de la comanda.

Después viene la espera hasta que el plato llega. Entre 20 y 50 minutos es lo más habitual. El orden al servir es totalmente aleatorio, y se escapa a la lógica de cualquier sistema utilizado en la hostelería occidental, incluso aunque se haya pedido específicamente que sirvan un plato antes que el otro. Es norma que algún comensal no haya sido servido todavía cuando otro de la misma mesa, que ha pedido a la vez, ya ha acabado de comer.

Últimamente nos entretenemos apostando cuánto tiempo tardarán en servirnos. Por ejemplo, hemos estado en un restaurante, (en el que ya estuvimos la noche anterior, y repetimos porque nos pareció bueno), en el que han tardado, desde la comanda, 29 minutos en comenzar a preparar nuestro batido. Lo hemos notado porque al encender la batidora, baja la intensidad de la luz en todo el restaurante. Y en tan sólo 45 minutos de reloj, teníamos ya los platos sobre la mesa. Hay que decir que vimos a la camarera salir un par de veces en bicicleta, suponemos que para proveerse de género para nuestra cena.

Otro ejemplo que vivimos en Vientiane fue el siguiente: Vemos un tuk-tuk, le decimos al conductor dónde queremos ir, negociamos el precio y allá vamos. Al poco tiempo me doy cuenta de que vamos en sentido contrario, y hago parar al conductor. Le enseño sobre el mapa dónde queremos ir, y que va al revés. Él dice que sí, pero pone cara de que no. Así que decido que nos bajamos y tomamos otro tuk-tuk. Un taxista occidental hubiese armado la marimorena, pero este miró cómo nos bajábamos y ni se inmutó. Probablemente pensará que le daba tiempo a desplegar la hamaca que lleva detrás y dormir la enésima siesta del día.

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Las 4000 islas

De Champasak partimos hacia las 4000 islas, con otra curiosa combinación de medios de transporte (tuk-tuk, barco, autocar y más barco), para llegar a Don Det, que es una las islas. Algo debimos hacer mal cuando contratamos el viaje, porque acabamos en un autobús de lujo, con amplios asientos reclinables, reposapies y 3 asientos por fila.

Don Det es una isla muy pequeña, que está junto a otra llamada Don Khon, muy cerca de la frontera con Camboya. Pequeña aclaración: Laos no tiene mar. Las 4000 islas están en el Mekong, que a estas alturas ya es un río impresionantemente ancho. Este lugar ya es el colmo de la relajación, la tranquilidad, “il dolce far niente” y el “extreme tumbing”.

Hay electricidad 4 horas al día (de 18 a 22 h.). Como no era suficientemente cutre para nosotros, Patri y yo nos alojamos en un hotel en el que sólo le dan a la palanquita de la luz 2 horas al día.

La isla nos la hemos recorrido en bicicleta, hemos pasado por un puente con peaje a Don Khon y casi nos la hemos recorrido también. No hay apenas circulación motorizada, y no hay nada asfaltado. La combinación de baches y el trayecto en bici acaban provocando un lógico y no deseado aflautamiento en la voz.

Parece que aquí viene la gente de fiesta (no lo veo yo para tanto). Pero hemos visto en un restaurante un “Desayuno Resaca”, a un precio que cuadruplica el de cualquier otro desayuno de la misma carta, consistente en: huevos revueltos, pan de ajo, queso, patatas fritas, pepsi, macedonia, paracetamol y valium.

Próximo destino: Kratie, en Camboya.

Salut.

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8 comentarios to “Se nos acaba Laos”

  1. familia Morera Fernandez Says:

    hola soy lucia como estas yo vien saves el lunes aqui hay mascleta de mi colegio y la monta nuestro profesor de educacion fisica es con lo que llevan los uevos saves Diego nunca he escrito tanto nose meparece estraño saves .Mipadre me ace divugos de la disnei y me gustan . UN VESO LUCIA .

  2. juanjo Says:

    Jo Diego, hasta mitad de tu relato no entendido nada, que si Mekong, tuk-tuk, Champasak, …se te está complicando el viaje. Que sepas que el tio Matt se te ha quedado pequeño, tu eres MARCO O POLO, cualquiera de los dos, el que tu elijas. A tu blog le deberías cambiar el titulo, en lugar de “DESDE ONIRIA” deberías llamarlo “UN HUEVÓN EN LA TIERRA PROMETIDA DE LOS HUEVONES”. No hace falta que nos llames la atención sobre lo que tardan en servirte los platos, que vivimos en España, y creo que el problema radica no en como está el servicio, sino en lo que pides.
    Veo que en ninguno de tus mensajes hablas del CHOCOLATE, sabes que es un tema que me interesa, existe allí?, va empaquetado?, …me refiero al chocolate ese que nos gusta tanto a los dos, no al de fumar, ese con el que te imaginas envuelto en tus peores sueños. SALUT.

  3. Karen Says:

    Hola Diego… todo lo que nos relatas es como para una peli.. si que nos lo imaginamos con lo bien que nos lo relatas… pero queremos ver fotos..fotos ..fotos. Saludes de las chicas del Spa seguimos tu aventura.. chao.. chao. besos cuidate mucho

  4. ROSA Says:

    Hola Diego!
    Creo que ahora si te envidio un poquito, sera por los masajes o por los camareros, no lo se, pero te aseguro que tu tambien te vas arrepentir de no pasar aquí estas fallas, el dia 18 en concreto. Las Autoridades valencianas: Rita, Camps (el trajeao) y Julio Tormo estan tanteando cambiar el dia 19 por el 18 como festivo para el año que viene, y en vez de ser el día de San José será el dia del SANTO HEAVY FALLERO.
    Este comentario se lo dedico a JORGE con todo mi cariño y un poquito de guasa.
    BESITOS. CUIDATE MUCHO.
    MENSAJE PARA PAU: Lo del trajeao cuentaselo tú…………
    Familia morera-Fernandez. Como habeis cambiado de telefono no os puedo localizar llamarme y asi borraré los 58 nurmeros anteriores……..
    BESITOS A LUCIA

  5. begoña Says:

    hola de nuevo,

    yo no se a ti pero a mi el tuk- tuk creo que me marea.
    me han dicho que un compañero anda por donde tu estas, el se fue en diciembre, igual aparece como los catalanes.

    mis chicos , como van a dejar a su madre con lo que les cuido!!!!aunque uno si se me va unos días, pero no de mochila, a punta cana. esto le va a costar unos cuantos turnos dobles ,claro.

    ya te enseñare las fotos, estamos haciendo una falla y voy a convertir todo en un casal fallero

    te seguire informando para no ser solo tu el que cuente sus aventuras….

    un besote

  6. Salvador Says:

    Creo que es normal la tranquilidad con la que vive esa gente; ten en cuenta que están a salvo de los EREs.

  7. Pau Says:

    Añado este comentario después de comprobar que se han subido nuevas fotos, y para daros graves novedades de las últimas semanas:

    El Massamagrell perdió en casa contra el Alquerias y, pese a seguir líder, se ha inmerso en una crisis que le ha costado el puesto al entrenador -Unay, tremola-.

    La siguiente novedad es más luctuosa si cabe, aunque resultaría conveniente que no se entere Diego: cuando la leáis, mantenedla en secreto y no se la mencionéis al prota de este blog, que se encuentra en la tierra del Karma precisamente para relajarse -yo conozco mejores maneras, pero…-. Bueno, que me enrollo:

    HuevoDuro, el coche de Diego, ha entrado en parada cardiorrespiratoria, de la que se recuperó en primera instancia gracias a mis eficaces labores reanimatorias, pero ahora mismo se encuentra en la UCI del Comarcal de Massamagrell, esperando una transfusión electrolítica. Elevad vuestras oraciones por el Massamagrell, que las necesita más que el HuevoDuro, pero si os sobra alguna y os apetece, pues ya sabéis…

    Y sobre todo, si queréis transmitir alguna novedad a Diego, que sea de fútbol -la del Massamagrell serviría; no le agobiéis con el VCF, que está estudiando-, toros -José Tomás cortó dos trajes ayer y salió por la Puerta Grande de la Plaza de Valencia- o política -José Tomás cortó ocho orejas y tres rabos en el Hotel Ritz de Madrid- (¿contenta, Rosa?) Pero de coches ni hablarle, que si mezcla las noticias del HuevoDuro con la colisión frontal que sufrió Alonso este fin de semana, lo mismo es capaz de cancelar el viaje y el blog, volver… y convertirse en invitado coñazo con 1647 fotos que enseñar…

    Salud.

  8. Pau Says:

    Por cierto, Diego, pese a las gafas de sol y la cara de asco, los niños te sientan muy bien… (¿a que jode?)

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