Anécdotas, curiosidades, y respuestas a preguntas jamás formuladas. Capítulo 1: Volvamos a la autoescuela (versión camboyana)

Mi paso por Camboya me ha hecho replantearme si debo volver a la autoescuela para refrescar mis conocimientos, ya que veo que se han quedado algo desfasados. He aquí algunos ejemplos:

Llegamos a una rotonda. ¿En qué sentido circularemos por ella?
– Respuesta española: en el sentido contrario a las agujas del reloj
– Respuesta británica: en el sentido de las agujas del reloj
– Respuesta camboyana: por el camino más corto, sin olvidar hacer sonar la bocina

Esta senyal no venia en mi libro de la autoescuela

Esta señal no venía en mi libro de la autoescuela

Llegamos a un cruce, sin semáforo ni rotonda, entre 2 vías, una de 4 carriles, y la otra de 2, todas ellas infestadas de todo tipo de vehículos sobrecargados. ¿Quién tiene preferencia?
– Los que vienen por la derecha.
– Los que vienen por la vía principal.
– El todoterreno que es más grande y de paso amortiza el mataperros delantero y los airbag de serie.
– El tuk-tuk con más turistas.
– El que toque más fuerte la bocina. En caso de empate a decibelios, vence aquel cuyo claxon tenga mayor variedad de notas musicales.
– Todas las anteriores son correctas y simultáneamente aplicables.

Obviamente, la respuesta correcta es la última. Por un principio físico aún no demostrado científicamente, pero constatado empíricamente, pueden confluir en idéntico espacio y tiempo en un mismo cruce, sin dejar de avanzar en ningún momento, una cantidad indeterminada de motos, tuk-tuks, coches y algún peatón atravesando en diagonal.

Circulamos por la derecha en una vía de doble sentido y debemos girar a la izquierda. ¿Cómo proceder? Entre 50 y 200 metros antes, nos atravesaremos en diagonal por los carriles del sentido contrario, sin dejar de avanzar hasta que cambiemos de vía.

Los cambios de sentido están permitidos en todo momento y circunstancia.

Todas las vías son, de facto, de doble sentido. En ocasiones, todos los carriles son de doble sentido.

Situación autobiográfica: Viajamos en un tuk-tuk y nos encontramos con una valla en el camino. Sobre ella una señal que obliga a girar a la derecha. Ante ella, un policía para controlar la situación. ¿Qué hacemos? Seguir recto en sentido contrario, naturalmente.
¿Y en la siguiente valla?: Ídem.
Así hasta completar los 200 m. vallas en tuk-tuk (4 vallas en total).

¿Cuántas personas caben sobre una moto?
Sabemos que sobre la moto en circulación se puede hablar por el móvil, dormir, o cargar casi cualquier cosa: barras de hielo, cerdos, gallinas, escaleras de mano y muchos otros objetos pesados o voluminosos. Es habitual ver 2, 3 ó 4 personas sobre una moto. No es del todo raro ver 5. Y hace poco vimos 6 personas sobre una moto en circulación, uno detrás del otro, sin añadir ningún tipo de remolque o ayuda. Después volvimos a ver 6 personas en otra moto, pero estos habian añadido una plataforma detrás, a modo de alforja rígida, para llevar a 2 personas.
Reflexión: la capacidad real de una moto en Camboya es superior a la legal de un coche en España.
Corolario: En España somos unos derrochadores (y la culpa es del gobierno, naturalmente).

Salut

Documentado: Caben 6 personas sobre una moto con alforjas rigidas

Documentado: Caben 6 personas sobre una moto con alforjas rígidas

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8 comentarios to “Anécdotas, curiosidades, y respuestas a preguntas jamás formuladas. Capítulo 1: Volvamos a la autoescuela (versión camboyana)”

  1. Michel Says:

    Gracioso este último post (bueno como casi todos los que escribes). Un abrazo

    Michel

  2. raulata Says:

    Muy bueno tu humor, seguro que simpatizas con todos los nativos. Buen viaje.

  3. Elena Says:

    Genial!

    Me lo he pasado pipa!!! Quiero máaaaaasss!!!

    Besos!!

  4. MªJosé Says:

    Veo que los camboyanos no son tan imprudentes como nos parece: si no me equivoco, el conductor de la moto LLEVA CASCO!!
    Besitos!!
    MªJosé

  5. juanjo Says:

    Hola Diego, he vuelto. Tras el duro periodo fallero, paso a comentar algunas cosas en relación a tus comentarios:
    -Necesito una clara explicación de la profesión de tus compañeras de viaje, datos personales, todo aquello que pueda servir para investigarlas debidamente,… es por tu bien, hazme caso.
    -La foto tuya apoyado en la barra del bar me ha llegado al corazón, y todo para pedirte un medio bocadillo, el del bar donde almorzamos aún me pregunta ¿y la chica esa de barba con la que venias?
    -No quiero que me hagas responsable de los comentarios que pueda hacer esa tal FLOR, no tengo ni idea de quien es, aunque creo que está bastante buena.
    -Decirte que aquí todos estamos bastante bien y que te echamos algo de menos.
    -Y por último, no dejes que gente como ese tal HÉCTOR te cuente trolas, que ni el Valencia se ha clasificado para la Final de la Champions, ni ha fichado a Messi, ya que la final de la Champions la ha ganado el Almendralejo, y lo único de lo que se habla del Valencia es que ha conseguido hacerse con el mejor MEDIO CAMPO de toda Europa.

    salut.

  6. Héctor Says:

    Por como conducen, hay más de un español que se ha sacado el carnet en Camboya, o hay mucho emigrante camboyano por aquí, porque hay algunas de las prácticas que cuentas que son habituales en Valencia, sólo que a toda virolla y con el chumba chumba a toda ostia.
    Salud y fuerza para continuar el viaje.

  7. Choque cultural en India « Desde Oniria Says:

    […] del claxon. Sobre el uso del claxon en Camboya e India, ya he hablado anteriormente, pero creo que el siguiente extracto resume muy bien lo que […]

  8. Gema Cantos Says:

    en serio está medio gracioso, pero hay que ver que ellos a lo mejor no tienen los recursos necesarios para adquirir un automovil… pero de todos modos esta un poco graciosa la fotografía….

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