Templo de las Ratas

Bikaner


Partimos de Jaisalmer hacia Bikaner, bien tempranito para que la travesía por el desierto de seis horas en bus no fuese tan dura. Esta vez no fuimos los únicos occidentales en el autocar. Había una persona más, Katrin, de Suiza, con la que hemos coincidido durante dos días en Bikaner.
De Bikaner en sí, no hay gran cosa que me haya llamado la atención. Es una polvorienta ciudad en medio del desierto con su fuerte, sus ruidos, multitudes, caos, vacas… Y una afición muy popular entre sus habitantes: las cometas.

Nos hemos alojado relativamente lejos del centro, creo que por primera vez durante el viaje, frente al estadio de polo. En India estamos en plena campaña electoral. El día de nuestra llegada, Manmohan Singh, el primer ministro de India, dio un mitin en el estadio de polo. Al primer ministro no lo vimos en ningún momento, pero sí a las abnegadas masas, que se congregaban para verlo, a pleno sol, a las cuatro de la tarde.

 

Deshnok

A treinta kilómetros de Bikaner, o una hora en autobús, está Deshnok. Allí fuimos a visitar el famoso Templo Karni Mata, conocido como el Templo de las Ratas. Se dice que Karni Mata, para vengarse de Yama, que no quiso resucitar a su hijo, convirtió a todos los contables en ratas. Y ahí están, en el templo, siendo admiradas, veneradas y alimentadas por los hindúes. Yo no sería capaz de describir el templo desde el punto de vista histórico-arquitectónico, pero sí desde el punto de vista escatológico. Así que ahí va uno de esos párrafos no aptos para todos los públicos.

Ofrenda a los dioses, para que se multipliquen.

Ofrenda a los dioses, para que se multipliquen.

Como en todo templo hindú, los zapatos se dejan a la entrada, y se accede descalzo, con o sin calcetines. En el patio central apenas se ven ratas. Están en los templos laterales, donde los fieles les echan comida. También les echan leche en una palangana a la que las ratas acuden voraces. Perogrullada del día: En general, la sensación de higiene no es la predominante en el lugar. Se ve alguna malvada paloma (las ratas del aire) robándole comida a las pobres ratas. Para acceder a los distintos templetes se anda a escasos veinte centímetros de las ratas. Lo mismo sucede si se anda por los estrechos pasillos que rodean los altares. Las ratas, al estar acostumbradas, ni se inmutan. Apenas había turistas, como casi siempre nos viene sucediendo, pero sí había muchos devotos hindúes. Pese a ser todos los espacios muy abiertos, había algunas partes donde el particular olor a rata era más perceptible de lo deseable.

rates-3b

rates-4-c

rates-5-b2

rates-6-b1

Pero nadie dijo que aquí se venga a disfrutar. La visita era obligada, y he cumplido con la obligación.

En un templo, lo que procede es la postura clasica.

En un templo, lo que procede es la postura clásica.

A la vuelta a Bikaner atrapamos el autobús en la cuneta. Cuando creíamos que no cabía mas gente, seguíamos empujando y avanzando hasta entrar. Nosotros, y muchos más. Hasta que llegó el momento en que uno deseaba convertirse en sardina en lata, para poder saber qué es respirar a gusto. En ese preciso momento, el sensible revisor, decidió que ya no cabía más gente colgada de la puerta, y decidió que la treintena de personas que querían subir en la siguiente parada, debería viajar sobre el techo. En India, nadie se queda en tierra.

Salut.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

5 comentarios to “Templo de las Ratas”

  1. Santi Says:

    Tanta concentración de ratas me recuerda un capítulo de Los Simpson, donde la mafia ordeña a las ratas….Hablando de los Simpson, has visitado ya la central de los Badulakes…??

    La amplia descripción de la fauna de la India, monos, tigres, camellos, elefantes,caballos,ratas, tigres, vacas, perros vegetarianos… echo en falta un clásico del imaginario colectivo respecto a la India, que son las cobras y sus encantadores…¿Existen???, es un mito como la fila??.
    ————————————————————–
    Yo también dejo mis pies en las manos del Dr López

  2. Pau Says:

    Vaya tela, nene…

    Si el viaje iba de mortificarse, ¿a qué esperas para hacerte sendos piercings en los pezones, de los que engancharte una cadenita de la que penda o cuelgue una pesa de 10 kilos?

    (señoras y señores, van a asistir al primer borrado de comentario del blog…)

    ¿Ah, no? pues sigo.

    Diego, creo que deberías volver al templo de marras y afanar unas diez o doce ratas. Me explico: la reanimación practicada a la batería del GüeboDuro ha resultado infructuosa, por lo que el equipo médico habitual ha determinado conveniente hibernar a GüeboDuro y quitarle la batería, a la espera de poder realizarle un trasplante.

    Como alternativa, mi cuñado Jaime, que es muy mañoso, ha colocado en el lugar de la batería una dinamo conectada a una rueda sin fin propia de las jaulas hamsteriles. He intentado entrar, pero no quepo. Quizá esa docena de ratas, aunando su trabajo y poderes sobrenaturales, podrían, en régimen de riguroso turno, correr en la rueda sin fin para generar la energía que permita arrancar el motor de GD (No, Flor, no es Gabanna y Dolce, sigo hablando de GüeboDuro).

    Otra alternativa es cambiar la batería, pero, a la vista de tus POSTeriores POSTs, podemos demorar su colocación a un momento más próximo a tu regreso.

    Por cierto, te has perdido un fin de semana de chorreos…

    El del FCB al Madrid, que priva casi definitivamente a éste de la Liga; el del RCDE al VCF, que le dificulta a Chotopower FC el acceso a la Liga de Champiñones; el del LUD al Alicante, que no le vale de nada, pero mola; el del Massamagrell (sí, volvemos a ganar) al Moncofar -duelo en la cima de la miseria- que, unido al chorreo del Moncada al Saguntino, permitiría al Massama convertirse en campeón si gana los dos partidos que le quedan…

    En fin, como dice el calvo de la 5, la Sexta o la que sea, si te has movido, te lo has perdido…

    Por cierto, imagino que te habrás puesto al tanto del tema, y cuando vuelvas podrás explicarnos las reglas del críquet, no? ahí también debe haber chorreos…

    Fdo. Vicente Boluda Balambambú.

  3. ana la prima Says:

    CIELOS!!

  4. Esther Says:

    Hola primo. La foto de la posición “clasica” no te ha salido exactamente como las otra veces, las piernas están ligeramente más encogidas, y los pies con la puntita de los dedos hacia arriba. No sé, se percibe cierto cangelo…de verdad que quieres continuar el viaje???

    Besos y abrazos,
    Esther

  5. Cinco meses, cinco paises, cinco grandes momentos « Desde Oniria Says:

    […] Paseo a lomos de un elefante – Templo de los Tigres – Dos dias a camello por el Desierto del Thar – Templo de las Ratas – Correr perseguido por un […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: