Orchha

Orchha: Raj Mahal

Orchha: Raj Mahal

De Mathura hemos viajado a Jhansi en un buen tren, lo que constituye nuestro primer medio de transporte que pueda compararse con los europeos, desde que Paula y Óscar nos abandonaron a nuestra suerte. Nos saltamos Agra, que ya lo visitamos anteriormente, y Gwalior, porque todo no se puede ver. De Jhansi tomamos un rickshaw, y nos plantamos en Orchha, nuestro verdadero destino, que suponía nuestra llegada al estado de Madhya Pradesh, después de varias semanas por Rajasthan.

Orchha es una ciudad muy pequeña, lo cual suelo apreciar, y con gran densidad de monumentos. Son impresionantes tanto por arquitectura, como por tamaño, los palacios, templos y cenotafios. Los edificios principales se conservan razonablemente bien, aunque mantienen un color marrón-grisáceo similar al que predominaba en Ruzafa hasta que en los años 80 se les ocurrió comenzar a pintar las fachadas.

Orchha: Buitre sobre el Jahangir Mahal

Orchha: Buitre sobre el Jahangir Mahal

En Orchha todos tienen derecho a las visitas culturales

En Orchha todos tienen derecho a las visitas culturales

Andando por las calles de Orchha, asomada tras una puerta entreabierta, nos llamó una mujer, haciendo ademán para que entráramos a su casa. Pese a que Romain no estaba muy convencido, accedimos. Y allí nos vimos, en un pequeño cuarto, en el que una cama era el único mobiliario, adornado con fotografías de familiares y santos hindúes. En la cama yacía la hija enferma, y en el suelo jugaba el hijo. La señora nos preparo un té, mientras Romain me preguntaba una y otra vez por que accedí a entrar. Después, llego el marido de hacer la compra. Allí mismo, sobre el suelo, se pusieron a preparar la comida. Nos tomamos el té, pese al recelo inicial de Romain, y conversamos, con grandes limitaciones idiomáticas, con la señora.

Orchha: vivienda tipica

Orchha: vivienda típica

Ese mismo día, vivimos otra curiosa escena. Cuando fuimos a utilizar internet, teníamos un señor durmiendo en el suelo de la sala de ordenadores (o cuchitril de chatarra precariamente conectada a la red). El dueño del local le dio un par de puntapiés para que despertara y se moviera. Como no quiso irse, cambió de idea y dijo “no problem”, pidiéndonos que nos sentáramos. Dejó al señor durmiendo y roncando, mientras nosotros intentábamos utilizar internet.

Para salir de Orchha y llegar a Khajuraho, nuestro siguiente destino, tomamos una insólita alternativa: viajar en coche. La anterior vez que subí a un coche fue tras aterrizar en Delhi, a finales de marzo. Fue una sensación extraña. Algo parecido a los ascensores: sólo he subido a uno, también en Delhi, desde el pasado mes de enero.

La ilustrativa visita a Khajuraho merece capítulo aparte. Llegará pronto.

Salut.

Orchha: Jahangir Mahal

Orchha: Jahangir Mahal

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

3 comentarios to “Orchha”

  1. Michel Says:

    Bueno, ya he encontrado tiempo para pensar como podría satisfacer a tus numerosos fans para que vean geograficamente donde estás.

    Aquí lo tienes: http://tinyurl.com/oq4phx

    No he puesto (aún) todas los sitios por donde te has parado. El marcado rojo es el último sitio donde has estado.

    Un abrazo,

    Michel

  2. begoña Says:

    eyyyyy!! yo te pienso seguir y leer

  3. Angeles Says:

    Bien por Michel. Nos hacía mucha falta ese mapa.Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: