Penúltimas consideraciones indias

Mujer del desierto.

Mujer del desierto.

Antes de abandonar India, quisiera comentar algunos pequeños detalles y curiosidades sin relevancia alguna, pero que han llamado mi atención.

Lago semiseco en Jaisalmer

Lago semiseco en Jaisalmer

Lassi

En todos los lugares donde he estado se ofrece lassi. El lassi es un yogur líquido, y se toma a cualquier hora del día. Se puede tomar dulce o salado, y también lo hay de sabores.
Aprovechando la excusa de que la profilaxis contra la malaria que estoy tomando afecta a la flora intestinal, me meto un par de lassis entre pecho y espalda cada día.
El reto llegó, cuando, siguiendo los consejos de la guía de viaje, decido probar “el mejor lassi de Jodhpur” en un cutre-puestecillo atestado de indios, que no de turistas. Pido el clásico Makaniya Lassi. Tamaño grande, por supuesto. Al día siguiente, el lassi fue rebautizado como laxi. Así que, como verán ustedes, no les voy a relatar las múltiples cualidades de este producto sin par. Pero estaba tan bueno, que al día siguiente me tomé otro igual en el mismo lugar, aún a riesgo de acabar convirtiéndome en el hombre-radiografía.

Boda india: baile en plena calle.

Boda india: baile en plena calle.

Varanasi: restaurante guarro, pero poco.

Varanasi: restaurante guarro, pero poco.

Restaurantes

Mis vivencias anteriores al viaje, respecto a cómo se debe servir en un restaurante, hacen que día tras día siga encontrando detalles que me llaman la atención.
Cuando se pide una botella de agua, eso es lo que traen. Única y exclusivamente una botella de agua. Los vasos hay que pedirlos aparte, en el caso de que uno se atreva a utilizarlos. En muchos sitios es inevitable que cuando traen varios vasos, el camarero los sujete con un dedito dentro.
En algunos lugares, junto al menú, dan papel y bolígrafo, para que el cliente apunte qué va a tomar.
Una vez nos sucedió que, al pedir que la comida no fuera picante, nos preguntaron “pero, sin picante, ¿cómo quieres que cocine?” poniendo cara de decir “¿pero tú de qué planeta vienes?”
En ese mismo lugar, al pedir la cuenta, la respuesta del camarero fue “¿cuánto es?”. A continuación nos trajo el menú para que calculáramos lo que le debíamos pagar.

Las calles de Jaisalmer.

Las calles de Jaisalmer.

Alcantarillado

En algunas ciudades, no existe el alcantarillado tal como nosotros lo conocemos. Se ven pequeños canales en los lados de las calles, por los que fluyen las aguas residuales. Contemplar la escena de una señora elegantemente vestida con su sari, vertiendo un jarro de agua de dudosa procedencia desde el primer piso a la calle, es el pan nuestro de cada día. Para colmo, no tienen la delicadeza de gritar “¡Agua va!” como se hacía en la Europa medieval.

Sobrealimentados siluros en el lago de Jaisalmer.

Sobrealimentados siluros en el lago de Jaisalmer.

¿Agua caliente? No, gracias.

A la llegada a muchos hoteles en India, para demostrarnos que se trata de un establecimiento de calidad, insisten en decir que cuentan con agua caliente. Es una falacia. En realidad, los depósitos de agua estan en el techo, a pleno sol, con temperaturas exteriores que superan los 45 grados Celsius. El agua sale siempre caliente, independientemente de que grifo se abra, y por tanto, el lujo consiste en que los hoteles cuenten con agua fría. Algo que en India, especialmente en Rajasthan, no hemos encontrado.

Salut.

Sadhus

Sadhus

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

2 comentarios to “Penúltimas consideraciones indias”

  1. Choque cultural en India « Desde Oniria Says:

    […] mi periplo indio, al igual que hice en articulos anteriores, como “India increíble” o “Penultimas consideraciones indias”, quisiera resaltar algunos detalles sobre el choque cultural indio que todavía me llaman la […]

  2. Cinco meses, cinco paises, cinco grandes momentos « Desde Oniria Says:

    […] Batidos de fruta del sudeste asiatico – Pescado a la parrilla en una callejuela de Luang Prabang – Lassi en India y Nepal – Malai Kofta en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: