Adiós a Nepal

Kathmandu: niños en los arrozales.

Katmandú: niños en los arrozales.

Hoy caduca mi visado nepalí, y muy a mi pesar debo salir del país. Vuelvo al norte de la India con la idea de recorrer un itinerario bastante diferente al de mi anterior estancia. Seguiré viajando con Pierre, pero no con Romain, que vuelve a Francia. Seguro que lo echaremos de menos, después de tanto tiempo viajando juntos.

Bhaktapur: esto no debe ser bueno para la espalda (y supongo que para los pies tampoco).

Bhaktapur: esto no debe ser bueno para la espalda (y supongo que para los pies tampoco).

Bhaktapur, ciudad cerrada a la circulacion motorizada

Bhaktapur, ciudad cerrada a la circulación motorizada

Kathmandu: a estas edades es habitual que les pinten asi los ojos.

Katmandú: a estas edades es habitual que les pinten así los ojos.

Creo que Nepal es, en conjunto, el país que más me ha gustado de los visitados hasta ahora en el viaje. Es donde he disfrutado de mejores temperaturas, sin el calor que me hacía pasar todo el día bebiendo y sudando. Es donde he hecho el mejor trekking de mi vida. Y me he quedado con ganas de hacer otro recorrido más largo. Excepto en Katmandú, la capital, el resto de lugares que he conocido son relativamente limpios y tranquilos. El desarrollo turístico del país ha sido poco para el potencial de sus recursos, debido a la inestabilidad política. Quizá por ser un desarrollo lento se ha podido conservar un estado de limpieza bastante razonable pese a no ser un país rico. Además de las montañas y la baja densidad de población, la escasez de tejido industrial contribuye también a que se respire un aire puro en casi todo el país.

Nagarkot: aqui quede con el Everest, pero me dio planton.

Nagarkot: aquí quedé con el Everest, pero me dio plantón.

Me despido de Nepal, el paraíso del trekking, el país de la bandera hecha jirones, donde la familia real se diezma a sí misma, el techo del mundo y la patria del Yeti, con pena y con la firme convicción de que quiero volver en un día no muy lejano.

Salut.

Nagarkot: charla a las puertas de casa.

Nagarkot: charla a las puertas de casa.

Bhaktapur: no es de los autobuses mas llenos que hemos visto, pero sirve para hacerse una idea.

Bhaktapur: no es de los autobuses más llenos que hemos visto, pero sirve para hacerse una idea.

Etiquetas: ,

Una respuesta to “Adiós a Nepal”

  1. María José Says:

    Me alegro que te esté gustando tanto el viaje de Nepal y el treeking que has hecho.
    Me estoy acordando mucho de Ana , sobretodo con las fotos que mandas.
    ¿ La familia real se diezma a sí misma ?
    ¿qué quiere decir eso? explícamelo por fa
    Besos
    Cuídate
    María José

Responder

