La cuadriculada Chandigarh

Chandigarh es un caso totalmente aislado respecto al resto de India. Se trata de una ciudad planificada. Tras la partición de India y Pakistán, Lahore, la capital de Punjab, quedó en el lado pakistaní, generando numerosos refugiados. Nehru decidió encargar el diseño de una nueva ciudad a dos arquitectos americanos. El proyecto fue tomado después por Le Corbusier, quien se llevó la gran fama, sin cardar toda la lana. Su influencia en la ciudad es visible. A mi juicio aqui, como en otras ocasiones, peca de exceso de cemento.

Chandigarh: Museo de la Ciudad. Demasiado cemento, ¿no?

Chandigarh: Museo de la Ciudad. Demasiado cemento, ¿no?

La ciudad está dividida en sectores rectangulares de aproximadamente un kilómetro cuadrado en los que se pretende que los ciudadanos tengan todos los servicios a su alcance, sin necesidad de cambiar de sector. Dicen que recuerda a Brasilia. Su trazado en forma de cuadrícula, tiene algo en común con el “Eixample” de Barcelona, el Vedado de La Habana o Manhattan en Nueva York.

El Chandigarh de Le Corbusier

El Chandigarh de Le Corbusier

La ciudad es menos ruidosa, caótica, sucia y desorganizada que las otras ciudades indias comparables en tamaño que conozco, lo cual hace que adolezca de cierto encanto. Por ejemplo, es la primera vez que veo en India que algunas aceras se utilicen para que los peatones anden por ellas. También sorprende ver gran cantidad de franquicias internacionales.

Nek Chand Rock Garden: jugando con las raices.

Nek Chand Rock Garden: jugando con las raices.

En Chandigarh los hoteles son ridículamente caros, y los museos y la comida ridículamente baratos. Visité el museo de la Ciudad (sobre su concepción y construcción) y un museo de arte. Lo realmente sorprendente y original de la ciudad es el Nek Chand Rock Garden. Se trata de un parque que recuerda lejanamente los delirios gaudinianos del Park Güell de Barcelona en algunos momentos. Su particularidad es que, el tal Nek Chand, se dedicó a reconducir creativamente su síndrome de Diógenes construyendo caminos, muros, estatuas y todo un parque, a partir de objetos viejos y rotos. Probablemente un precursor del drap art sin saberlo. Cuando fue descubierto por las autoridades, se reconoció su mérito y el parque se abrió al público.

Nek Chand Tock Garden: "Tabalet i dolçaina"

Nek Chand Tock Garden: "Tabalet i dolçaina"

Pulseras recicladas en Nek Chand Rock Garden, Chandigarh.

Pulseras recicladas en Nek Chand Rock Garden, Chandigarh.

Nos despedimos de Chandigarh dándonos un atracón de carne, en previsión de nuestra próxima visita a lugares santos, y por ende, vegetarianos.

Salut.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta to “La cuadriculada Chandigarh”

  1. Nach Says:

    Diego,

    Dejalo todo y metamonos a publicar guias de viaje alternativas!!

    Y una cosa (sin ánimo de cortar el rollo, Dios me libre): después de este tute mundial que te estás pegando ¿vas a ser capaz de volver a trabajar?

    Uffff amigo, ufff

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: