Choque cultural en India

Cercano al fin de mi periplo indio, al igual que hice en articulos anteriores, como “India increíble” o “Penultimas consideraciones indias”, quisiera resaltar algunos detalles sobre el choque cultural indio que todavía me llaman la atención.

“Yé, pósibol”. Cuando se le pregunta a un indio si algo se puede hacer, comprar, si se le puede pedir un favor, visitar algun lugar…, la respuesta mas comun es: “Yé, pósibol” (“Sí, es posible”), acompañada de un gesto de asentimiento. Aquí, el gesto para decir que sí es inclinar la cabeza a un lado, acercando la oreja al hombro, lo cual, al principio, resulta bastante confuso. La prueba de fuego para ver si nuestro interlocutor miente o no, o si simplemente ha entendido la pregunta, consiste en preguntarle después exactamente lo contrario. Ante esta segunda pregunta, la respuesta estándar es: “Yé, pósibol”, volviendo uno a la situación de inicio, una y otra vez.

A continuación voy a describir, sin omitir detalle alguno, cómo son las papeleras en India, su diseño, uso, distribución, mantenimiento…
Fin de la descripción.

Sistema antiincendios. Por favor, que llegue el monzon lo antes posible.

Sistema antiincendios. Por favor, que llegue el monzon lo antes posible.

Recientemente cayó en mis manos un libro sobre el choque cultural que supone viajar a India. Estas son algunas perlas:


Respecto a la circulación en India, habla de que el “vehículo” con máxima preferencia en la calzada en todos los casos, es la vaca. Es más: “Matar a una vaca es comparable a matar a tu propia madre.” Estamos de acuerdo: las dos cosas estan muy feas, y además, todos sabemos que las manchas de sangre, al igual que las de picotas, no salen fácilmente.

Uso del claxon. Sobre el uso del claxon en Camboya e India, ya he hablado anteriormente, pero creo que el siguiente extracto resume muy bien lo que aquí sucede.

“Sería más fácil conducir en India sin frenos que sin bocina. De hecho, los fabricantes de coches indios, ahorrarían muchos problemas a los conductores si simplemente adhirieran el claxon al acelerador. La bocina, cuanto más ruidosa mejor, es una pieza esencial.”


Comer con las manos. Algunos extractos del libro son: “Comer con cuchillo y tenedor, es como ducharse con chubasquero.” “Gran parte del placer sensual de la comida es táctil.” “Comer con los dedos previene las quemaduras de lengua y ahorra lavavajillas.” “No necesitas recordar cuál es el tenedor del pescado.”

A todo ello, añado la apreciación de que es imprescindible comer con la mano derecha, se sea zurdo o diestro, ya que la izquierda, junto con agua, tiene la misma función que el papel higiénico en Europa. Por lo que yo he observado, se puede utilizar la izquierda para servirse ayudado de un cubierto, pero la norma de tocar la comida con la derecha se cumple a rajatabla sin excepción. También he observado que tocarse los pies desnudos en la mesa, con la izquierda o con la derecha, no va contra sus normas de etiqueta.

Salut.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: