Los delfines de Lovina

La alegria de salir del colegio.

La alegría de salir del colegio.

He pasado nueve días en Ubud y me ha parecido que ya era hora de moverse, aunque sea para volver más adelante. Llevar tantos días en una isla de clima tropical sin ver el mar, es una situación que le hace a uno acordarse del caballo de Espartero. Mis vecinas francesas se volvían para casa antes de lo previsto, por enfermedad de una de ellas. Yo me fui para Lovina, al norte de la isla con Andreas, compartiendo extensas conversaciones sobre ciclismo y parando brevemente en Munduk por el camino. Durante el camino llovió durante un buen rato, pero al llegar a Lovina, se mantuvo durante toda la tarde la playa soleada y las cimas de las montañas vecinas cubiertas totalmente por la niebla.

Lovina es una pequeña y tranquila (comparativamente) franja de playa al norte de Bali. La playa es de arena oscura, sin olas por la protección de la barrera de coral, mala para los surfistas, pero apta para nadar. El agua está calentita, pero sin llegar al estado de párvulo orín. Todo ello hace que esté, de momento, a salvo de ser otra zona como Kuta, donde dicen (yo no he estado) que está invadido por hordas de turistas australianos que torturan sus neuronas a base de excesos de decibelios y una sobrenatural capacidad para la ingesta de cerveza, además de preparar su candidatura para un futuro cáncer de piel. Si cambio a los australianos por británicos o alemanes (por poner dos ejemplos que serían tan válidos como otros), podría sentirme como en casa.

El día de mi llegada, por la tarde, me encontré con Andreas, que había sufrido un aparatoso incidente que nos llevó a realizar gestiones con su seguro médico, al médico y después al hospital. Consejo del día: cuando vengáis a Bali, evitad la visita al hospital en la medida de lo posible. Al día siguiente siguió con sus gestiones para ser repatriado a Austria, se marchó de Lovina hacia Ubud, y no sé en qué punto se encuentra ahora. La siguiente noche me pasé a la superhabitación que Andreas no iba a utilizar, y después volví a la realidad de hoteles carentes de piscina, entre muchas otras cosas.

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, mientras el médico atendía al paciente, yo hice uso de la primera báscula sin ranura para muestras numismáticas que veo en mucho tiempo. Malas noticias. O las básculas balinesas estan compinchadas con las de Bangkok, o es cierto que pierdo peso a razon de 1 kg. por mes. ¿Qué estoy haciendo mal? Como carne, helado, fruta, arroz, más helado, pasta, chocolate, pescado… y lo único que ha engordado son mis facturas de restaurante. Dicen que el plátano y la papaya estriñen. ¿Funcionará si pido un batido de plátano, papaya y loperamida? Me sigo encontrando perfectamente y no hay problema si me mantengo, pero si sigo perdiendo peso… ¿mi seguro me podría repatriar por delgadez extrema? … ¿en un sobre certificado urgente?

Concurrido amanecer en busca de los delfines.

Concurrido amanecer en busca de los delfines.

Retomo Lovina, que es de lo que yo quería hablar. Lo que más fama da al lugar es la posibilidad de avistamiento de delfines. Teniendo en cuenta las peticiones de la audiencia, y que aquí no hemos venido a pasarlo bien, sino a rellenar un blog, he ido a ver delfines. Por todas partes se informa de que para ver los delfines, hay que reservar el día anterior. Ignorando todo sabio consejo, así como mi torturado reloj biológico, me levanté en plena noche para ir a la playa, a ver qué me encontraba. En la penumbra negocié con unas siluetas parlantes, que me dijeron que podía embarcar. Rebasamos la barrera de coral, y a medida que se hacía de día, me fui dando cuenta de que el mar estaba lleno de embarcaciones como la que me llevaba. En cuanto comenzamos a avistar los primeros delfines, las embarcaciones se dedicaban a ir tras o junto a ellos.

Dofins02

Los delfines asoman gran parte de su cuerpo para respirar y principalmente se les ve su aleta dorsal, pero rara vez se les ve saltar para apreciar totalmente su perfil.

Dofins050

Al verse hostigados, desaparecen un tiempo en las profundidades, y en cuanto volvían a aflorar a la superficie de nuevo volvían a ser acosados.

Dofins06

Se ven muchos delfines, en alguna ocasión en grupos de más de diez, pero entre la escasa luz de la mañana (mejor tras el amanecer), la lentitud del obturador de mi cámara, el poco tiempo que pasan los delfines en la superficie y los barcos que se interponen, la mayoría de fotos que he tomado son de un hermoso mar desenfocado. He publicado el escaso material que se acerca a la decencia.

Salut.

Dofins03

Etiquetas: , , , , ,

3 comentarios to “Los delfines de Lovina”

  1. Sylvia Says:

    Per on vas?…que conste que leo cada uno de tus pasos por esos mundos de Budha, y que con sonrisa en mano y un monton de admiracion no dejo de sorprenderme…
    Un beso grande desde Literato…jejeje que seguro que sabe muy bien..a que si?

  2. Salvador Says:

    Bonito reportaje. Por cierto, a más de uno enviaría yo a hacer la ruta esa del adegazamiento que estás haciendo, aunque sigo teniendo mis dudas sobre si estos perderían kilos.

  3. Pierro Says:

    Salut El Diego!

    Comment vas? J’ai l’impression que tu as l’air bien par la-bas… Tes photos sont bien jolies, comme d’hab (meme si tu triches!!!), et ca fait vraiment envie. J’ai d’ailleurs pu remarquer une nouvelle “photo-position” devant une cascade… Qu’est ce qu’il s’est passe? C’est a cause des resultats du sondage???

    Moi je suis arrive a Vegas, ca fait une sacre difference, mais c’est plutot depaysant aussi! Je crois que je vais me ballader un peu autour au lieu de jouer comme je l’avais prevu.

    Voili, je m’escuse pour ceux qui ne parle pas francais, d’un autre cote, moi c’est le blog que je peux pas lire, alors pour un petit commentaire!
    Bon prend soin de toi en tout cas, Et fais gaffe a mes couilles sur ton front! (Je sais que Diego comprendra, pour les autres, pardonnez ma vulgarite).

    Un ex partenaire de voyage.

Responder

