Florituras

Explotacion infantil en las cercanias de Moni.

Explotación infantil en las cercanias de Moni.

La isla de Flores, y dentro de ella Maumere, es el lugar más al este en el que he estado durante el viaje. También el lugar mas oriental, y el más alejado de lo que sigo considerando mi casa, en que he estado nunca. Desde el punto de vista del desarrollo, también se puede considerar un lugar relativamente remoto.

La abrupta orografía y la precariedad de las infraestructuras hacen de Flores un destino algo más difícil para viajar que otros lugares de Indonesia. Los alojamientos en general son de baja categoría, con poco nivel de limpieza y mantenimiento casi inexistente. Como es ampliamente conocido, yo soy muy sibarita, y he intentado encontrar habitaciones con ducha, lo que no siempre he conseguido. La opción de echarse agua con cazos procedente de un cubo, apenas he tenido que utilizarla. Lo que no he conseguido es tener una habitación con una pila donde lavarme las manos o los dientes. Afortunadamente en los restaurantes suele haber un lavabo en el comedor. También es cierto, y lógico, que en general, Flores es más barata que otras islas.

La isla no tiene grandes ciudades y está poco poblada. Está toda cubierta por una exhuberante vegetación. Sin embargo, pese al nombre del lugar, no se ven apenas flores. En aproximadamente una semana he recorrido unos 200 kilómetros lineales (sobre el mapa), pero muchos más reales debido a la sinuosidad del trazado de las carreteras. He pasado unas 20 horas en autobús para recorrer esta distancia, lo que da una media de velocidad comparable a la de un desfile de moros y cristianos.

Hablando de cristianos, al ser Flores una isla mayoritariamente católica, se ven muchas imágenes o nombres que resultan familiares, y que sorprende ver en un lugar y cultura tan alejados de los nuestros: San José, Betania, Madre Dolorosa o Sagrado Corazón, por ejemplo. Todos los pueblos tienen su iglesia y los domingos se ve a los feligreses vestidos como procede para acudir a ella.

Otro detalle muy habitual es que frente al domicilio familiar haya una o dos tumbas de sus ancestros, generalmente cubiertas con un tejadillo y alicatadas como un cuarto de baño. La imagen más popular en la lápida es la del Sagrado Corazón. Desconozco lo que sucede cuando siguen muriendo más familiares. Es el momento apropiado para elaborar teorías partiendo de la mayor de las ignorancias. ¿Los meten a todos en la misma tumba? ¿Deben mudarse a otra casa con espacio libre para uno o dos nichos más?…

Prácticamente toda la isla de Flores está cubierta por una espesísima vegetación. Durante muchos kilómetros apenas se ve rastro de presencia humana a los lados de la carretera. A mí me da la impresión de que esa persona que cuelga de la puerta del autobús en marcha (elemento imprescindible en todo transporte público), corre un serio riesgo de ser flagelado por las ramas al pasar. Ellos no parecen temer ese peligro, ni muchos otros.

La ventaja de estar en un lugar relativamente poco desarrollado, se torna en desventaja cuando uno busca conectarse a internet. Las conexiones son malas o simplemente inexistentes a lo largo de toda la isla.

Salut.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

5 comentarios to “Florituras”

  1. pierro Says:

    Et les photos???

  2. JUANJO Says:

    HE VUELTO DIEGUITO, ESTOY PONIENDOME AL DÍA CON LOS POSTS DE AGOSTO, DAME UN POCO DE TIEMPO, TE PROMETO UN COMENTARIO DETALLADO DE CADA UNO, QUE HAY MUCHO TOMATE.
    RECUERDOS DE TUS NO SOBRINOS

    SALUT

  3. Alejandro Says:

    Por cierto que tal las playas, son tan paradisiacas como dicen….

    los cocteles llevan sombrillita……

    las mujeres van con bikinis de coco….

    las playas estan llenas de cocoteros…..

  4. Dr.J Says:

    Hola!!
    Sobre los ritos funerarios de dicha población planteo posibles hipótesis:

    -¿será para que las malvas del jardín salgan bonitas?

    -Cuando aumentan el número de EXITus de la familia, creo que los enterrarán en profundidad hacia abajo, para tener las malvas del jardín aún más bonitas.

    – dichas teorias están supeditadas a que el maumerano medio tenga la suficiente cantidad de chicha, aparte de los huesos.

    Bueno! hasta más ver (o leer)

    Dr. J

  5. Fin de las Célebes « Desde Oniria Says:

    […] es el punto mas al este de mi viaje, alla por el meridiano 125, superando en orientalidad a Flores. Por Tangkoko estuve paseando varias horas con un guia, gracias al cual no solo no me perdi, sino […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: